Júpiter, el lujurioso

Júpiter, el lujurioso

 

Es comúnmente sabido que el planeta Júpiter recibe su nombre del dios supremo de los romanos, que en la mitología griega se corresponde con Zeus. Los astrónomos a la hora de bautizar a su extensa familia de satélites suelen seguir la razonable tradición de usar nombres de personajes mitológicos relacionados de alguna manera con Zeus.

Lo que tal vez sea menos conocido es que los dioses griegos serían inmortales y todopoderosos, pero no se caracterizaban precisamente por su ejemplaridad. Más bien parecían poseer toda la lista de vicios y excesos humanos. Eran envidiosos, vengativos, vanidosos, coléricos, crueles, violentos, etc. En el caso de Zeus, su debilidad era la lujuria. Su lista de aventuras y conquistas, de todo tipo, es interminable. Lo siguiente es una lista no exhaustiva de algunos de los satélites del planeta, con su equivalente mitológico, a título de curiosidad.

CALISTO: Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa. Calisto terminó quedando embarazada.
IO: Sacerdotisa de la diosa Hera. Io se entregó a Zeus, pero fueron sorprendidos por Hera, que vigilaba a su marido carcomida por los celos. El dios, para salvar a la joven, la convirtió en una ternera blanca.
GANÍMEDES: Hermoso príncipe troyano. Zeus se enamoró de él y se transformó en águila para raptarlo.
EUROPA: Descendiente de Io. Zeus se transformó en un toro blanco para seducirla. Europa lo acarició y Zeus aprovechó la ocasión para raptarla y llevarla sobre su lomo hasta la isla de Creta.
LEDA: Reina de Esparta. Zeus se le presentó transformado en cisne, que fingiendo ser perseguido por un águila, se posó en ella.
HIMALIA: Ninfa de Rodas a quién Zeus se unió transformado en lluvia.
ELARA: Hija del rey Orcómeno. Fue amada por Zeus, quien por miedo a su esposa, Hera, la ocultó profundamente bajo tierra donde dio a luz al gigante Ticio.
TÁIGETE: Una de las siete Pléyades. Pese a estar casada, era continuamente acosada por Zeus a quien eso no le importaba gran cosa. Para escapar del acoso pidió ayuda a Artemisa que la convirtió en cierva.
SINOPE: Zeus para seducirla le prometió concederle lo que más desease. Sinope pidió mantenerse virgen para siempre, por lo que el dios tuvo que renunciar a ella.

Los comentarios están cerrados.