El Sol se está desgastando

El Sol se está desgastando

La fabulosa cantidad de energía que el Sol está desprendiendo continuamente procede de reacciones nucleares, por las que 4 átomos de hidrógeno se transforman en uno de helio. La masa de este átomo de helio es ligeramente inferior a la de los 4 de hidrógeno, y esta pequeña pérdida de masa es la que se transforma en energía, según la famosa fórmula de Einstein:  E=mc2

De esta manera el Sol está perdiendo cada segundo más de 4 millones de toneladas de materia transformadas en energía. A esto cabe añadir una no despreciable cantidad de millones de toneladas que también pierde en forma de viento solar. Y esto lleva haciéndolo desde hace varios miles de millones de años.

Sin embargo, no debemos preocuparnos por quedarnos sin Sol. Su masa es de 22·1026 toneladas, aproximadamente. Así que aún puede seguir desgastándose a este ritmo durante varios miles de millones de años más sin que se le acabe el combustible. Además, bastante antes de que se le acabe el combustible pasará por una fase de gigante roja y calcinará la Tierra, si no es que literalmente nos engulle. Pero de momento que tampoco se preocupe nadie, para cuando eso pase todos llevaremos muertos muchos millones de años.

Los comentarios están cerrados.