LAS ACEITUNAS DE TALES

LAS ACEITUNAS DE TALES

Considerado, aunque no sin incertidumbres, el iniciador de la saga de filósofos y pensadores de la Grecia clásica, Tales de Mileto (620-546 a.C.) fue el primero en intentar entender el mundo mediante explicaciones racionales y no fantásticas o místicas.

Aunque comúnmente es más conocido por su aportaciones matemáticas (Teorema de Tales), predijo un eclipse de sol en el año 585 a.C. y es significativa la anécdota que dice que una vez, habiéndosele reprochado su falta de preocupación por los asuntos materiales, y luego de haber previsto, gracias a sus conocimientos astronómicos, que habría una próspera cosecha de aceitunas la siguiente temporada, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta.

Así como Tales tiene esta anécdota con las aceitunas, también Pitágoras tiene su propio episodio con las habas [Ver: «PITÁGORAS, LAS HABAS Y EL DESTINO»].

Los comentarios están cerrados.